Desvinculación de personal

Desvinculación de personal: ¿Cómo mejorar la experiencia?

En una organización laboral existen dos acciones importantes que son la vinculación y la desvinculación de personal. Por su parte, son procesos que se llevan a cabo desde el departamento de Recursos Humanos. Se requiere de integridad para cuidar la imagen de la empresa sin afectar al trabajador.

Y es que la desvinculación laboral es un factor de riesgo para cualquier organización. En algunos casos, pueden surgir problemas y terminar en despidos, incluso, el mejor colaborador de la empresa, puede representar una amenaza.

En este sentido, es conveniente saber llevar a cabo la política de desvinculación para disfrutar de un proceso positivo para ambas partes involucradas.

Antes que nada, ¿Qué es la desvinculación de personal?

La desvinculación de personal es un proceso en el que se da fin a un contrato laboral, lo que significa que culmina la labor de uno o más trabajadores de una organización. En otras palabras, es el final de la relación profesional entre la empresa y el colaborador.

La desvinculación laboral puede darse por razones económicas, personales, disciplinarias, entre otras. Es responsabilidad de Recursos Humanos implementar la estrategia más adecuada para informar sobre la terminación del contrato de forma positiva para todos.

Principales causas de desvinculación

RenunciasSuelen darse cuando hay otras ofertas de terceros, malas relaciones en el ambiente de trabajo, jubilaciones u otros motivos personales.Es el proceso más simple y sencillo, pues no hay necesidad de recurrir al ámbito legal, es la opción menos dolorosa para desvincular un colaborador.
Suspensión del contratoHay ocasiones en las que la organización laboral tiene que suspender parcial o completamente las labores del colaborador. Cuando se tienen motivos poderosos, honestos y convincentes, el colaborador no podrá oponerse.
Despido o terminación de contratoLa empresa tiene el derecho de optar por culminar la relación profesional entre patrón-colaborador. Generalmente, la razón de despido o terminación del contrato es la poca productividad, irresponsabilidad o bajo régimen disciplinario.

Después de saber qué es desvinculación y cuáles son las principales causas de este proceso, es necesario aprender a aplicarlo positivamente. 

Recomendaciones para aplicar la desvinculación de personal

Antes de comenzar con el respectivo procedimiento, el departamento de Recursos Humanos debe considerar que sus ex colaboradores continúan siendo representantes de la empresa. Por eso, que vivan una buena experiencia en su transición es fundamental.

Argumenta los motivos de la desvinculación

Argumenta de forma empática, clara  y con mucho profesionalismo, los motivos por los que se tomó la decisión de prescindir de la relación laboral. En este sentido, lo mejor es invitar al colaborador a un sitio privado y hacerle saber la decisión; así se sentirá más cómodo y no causará mala imagen en caso de que su reacción no sea positiva.

Muestra un feedback del desempeño laboral

Hazle saber a tu ex colaborador cuáles son sus competencias más destacadas y cuáles debe mejorar, esta acción le brindara una ayuda en la búsqueda de un nuevo trabajo.

Si la situación de desvinculación laboral lo permite, agradece la contribución que ha dado a la empresa y no olvides dar los mejores deseos en los proyectos que se proponga a futuro.

Informa tu decisión a los colaboradores

Cualquier transición no solo influye en el colaborador que culmina su labor, también en el resto del equipo y por ende, en el clima laboral.

Posiblemente, la carga del trabajo se puede ver afectada y en ciertos procesos de la empresa puede verse modificado por una salida. Mantener una comunicación eficaz dentro de la empresa le permitirá acrecentar la confianza con el resto de los colaboradores, por eso informa siempre tus decisiones.

Proceso de desvinculación laboral

  • Recibir la renuncia o despido. En la carta de desvinculación se deben argumentar las razones que conllevaron a esa decisión.
  • Responsabilidades antes de su salida. El trabajador debe cumplir con todas las actividades a su cargo antes de retirarse de la empresa.
  • Recibe todas las herramientas de la empresa. El trabajador debe entregar todos los elementos de trabajo que se han entregado para facilitar la labor y cumplir con sus funciones.
  • Entrevista final. Colecta todos los datos útiles para mejorar el ambiente de trabajo en la empresa, creando un buen programa de retención de trabajadores.
  • Acciones legales por la culminación de contratos. El trabajador debe firmar los documentos pertinentes a la finalización de la relación jefe-colaborador.
  • Cancelar o deshabilitar el acceso a la información de la empresa. Desvincula todos los permisos que tenía el trabajador a todos los sistemas de información de la empresa.
  • Liquidación. Se trata de un pago que se realiza justo el día de la salida del trabajador o en un periodo corto de tiempo. El monto de la liquidación depende estrictamente del salario y vacaciones no canceladas.
  • Actualización de la nómina. Con cada desvinculación, se debe actualizar la nómina para dejar solamente a los trabajadores activos.

Desvinculación y el outplacement

Como hemos mencionado antes, la desvinculación de personal es el proceso en el que se pretende culminar la relación entre el patrón y el trabajador. Mientras que, el outplacement es un programa en donde se le ofrece apoyo a los trabajadores que están en lista para ser despedidos. En este sentido, las personas que han perdido su puesto de trabajo reciben un apoyo para ser reubicados.

El outplacement también conocido como desvinculación laboral programada, es un programa de asesoría, orientación, y formación que ha sido diseñado para los colaboradores que egresan de una organización sean reubicados. Eso, sin dejar pasar mucho tiempo ni desmejorar su calidad, nivel o condiciones laborales.

Conoce las etapas del outplacement

Un programa de outplacement se divide principalmente en tres etapas:

  1. Diagnóstico

Aquí, se deben plantear los objetivos y como se alcanzaran. También se deben identificar los colaboradores candidatos a la desvinculación y cuáles son las estrategias de comunicación a implementar.

  1. Intervención

En esta fase, se deben determinar las necesidades de los colaboradores a través de exámenes psicométricos que determinan las fortalezas, destrezas y competencias.

  1. Preparación

Finalmente, se aplica un plan de desarrollo personalizado para el mercado personal, profesional y de formación.

¿Cómo ejecutar una desvinculación de personal positiva?

Seguramente esta sea la pregunta más común, ¿Cómo hacer para no generar un efecto negativo entre las partes involucradas? Y es que la desvinculación de personal es una responsabilidad que cualquier empresa debe asumir junto a los colaboradores; más en los tiempos del covid-19, donde el desempleo y la escasez se hacen presentes.

Para que la desvinculación laboral sea eficaz, positiva y sin problemas debes aplicar ciertas estrategias, por ejemplo:

  • Mayor confidencialidad posible.
  • Argumenta todas las faltas del trabajador y de la empresa si es necesario.
  • Justifica los motivos por los que se emplea la desvinculación laboral.
  • Consulta la opinión del departamento de derecho laboral y legal.
  • Sé respetuoso con el trabajador en todo el proceso.
  • Comunica tus decisiones al resto del personal de la empresa.

Desvincula a tus colaboradores de la mejor manera

En todo proceso de desvinculación de personal, también es necesario considerar el aspecto legal, con el objetivo de evitar llegar a una demanda laboral. 

La desvinculación laboral es un proceso realmente delicado y difícil, no obstante, son muchas las empresas que terminan dañando la dignidad y el prestigio de las personas que se quedaran sin trabajo. Esto puede afectar la capacidad de enfrentar el desempleo y la reacción negativa.

Una alternativa para aumentar tu employer branding en el proceso de desvinculación, es implementar un programa de outplacement. Este tiene como finalidad, hacer más fácil la transición de un trabajador, asesorando en todas las etapas del proceso y la aplicación de estrategias profesionales.

Cada vez son más las organizaciones que gestionan mejor este proceso, por lo que hacerlo de forma responsable y respetuosa ha funcionado considerablemente. En Insigni queremos que tú, tu empresa y tus colaboradores alcancen su máximo potencial profesional. Así que si deseas conocer más sobre el outplacement y la desvinculación de personal, contáctanos.